El rastro de tus letras en mi corazón

ImagenCuando pienso en el Gabo, no dejo de quedarme perplejo, casi inmóvil, al volar hacia Estocolmo y pensar en los rostros de quienes escuchaban su discurso en 1982. Me pone así la alegría de pensar en la profundidad de la denuncia, del reclamo en nombre de la vida, que hacía en medio de la felicidad que significaba recibir un Nobel.

Pero para mí sus historias se volvieron cotidianas, su imaginación, que más que ello es un traslado mágico y excepcional de la realidad latinoamericana, se me hace presente a diario. Recuerdo un episodio en particular tras haber leído en mi pubertad los “Doce cuentos peregrinos” en los que se incluye “El rastro de tu sangre en la nieve” y haber despertado en mí un miedo casi hipocondriaco ante la posibilidad de morir desangrado. Y el miedo fue aún mayor cuando, en unas vacaciones de verano en la playa, sufrí una herida en mi pie, lo que cortó una de mis venas produciendo una hemorragia. El terror se apropió de mi psiquis, la novela de García Marquéz se tomaba mi mente con el título “El rastro de tu sangre en la arena”. Lo gracioso es que mi pavor terminó cuando la historia del Gabo fue reemplazada por la narración fantástica de la muerte de Alfonsina Storni, precisamente en la playa, “Alfonsina y el mar”.

Así el Gabo vivió conmigo por años, su corazón, puesto en cada libro, fue para mí un regalo para dar  en múltiples ocasiones, nada era más perfecto que regalar esas letras que me hacían emocionar de manera tan graciosa, que me ponían a soñar hasta en ser escritor, y reconocerme lejano, absolutamente distante, a semejantes mente y corazón amalgamados en un solo ser. Que difícil ser como vos Gabriel, pero más difícil saber que no estás más, al menos no físicamente, porque tu legado, eso que trasciende, se quedó como parte la humanidad, como tesoro de la América del Sur.

Responder

